viernes, 22 de junio de 2012

Cambio curricular


La implementación del nuevo Diseño Curricular en el Profesorado de Ingles del Zorrilla Nivel Superior


En diciembre del año pasado concluyó el proceso de elaboración del nuevo Diseño Curricular del Profesorado de Inglés de la provincia de Córdoba. Formaron parte de este proceso varias integrantes del Instituto Juan Zorrila de San Martín: la Directora del Nivel Superior, Nora Sapag, como integrante del equipo curricular jurisdiccional, como Coordinadora del campo de la Formación Específica del Profesorado de Inglés, y co-escritora de los diseños de las unidades curriculares Problemáticas de la Adquisición de una Segunda Lengua y Didáctica del Inglés I y II; Claudia Beltrán, en el campo de la formación específica en inglés, como escritora de los diseños de Estudios Socioculturales y Literarios de Pueblos de Habla Inglesa I, II y III, y Literatura de Pueblos de Habla Inglesa y Alina Machnicki, como una de las especialistas consultadas.

Una experiencia cercana
Claudia Beltrán cuenta que en el proceso de elaboración del plan, los docentes tuvieron la posibilidad de discutir los contenidos mínimos de las materias, a través de la participación en talleres regionales e institucionales. Las conclusiones de esos encuentros se enviaban al Ministerio de Educación y se devolvían con sugerencias, modificaciones, reajustes. También los Institutos de Formación Docente tuvieron la posibilidad de tener una participación directa en el diseño de los nuevos planes. “Es grato advertir que no esté todo pensado, sino que el diálogo sea rico y productivo. En el producto, tuvimos la posibilidad de participar todos” asegura la Profesora.
En cuanto a su participación en el trabajo de armado de las unidades curriculares, Claudia Beltrán logró aplicar sus experiencias y perspectivas, resultado de años de trabajar en las temáticas: “Siempre estuve tratando de enfocar la multiculturalidad y de hacer un estudio interdisciplinario, entendiendo que la cultura no es únicamente datos duros, sino que tiene que ser si o si un trabajo mancomunado con la expresión artística. Porque la historia y la cultura de un pueblo no se pueden entender únicamente a partir del relato de un historiador o de un periodista, sino que también están apoyadas por las expresiones del mundo del arte, que completan la experiencia del hombre en ciertos procesos” justifica Claudia.

El Diseño Curricular, disponible en la biblioteca
El material del nuevo diseño está disponible en la biblioteca del instituto. El libro detalla a lo largo de varias secciones las características de este cambio curricular. Entre otras,  se pueden destacar la importancia de los nuevos enfoques sobre el saber y la cultura: “La transformación plantea como finalidad una formación integral que promueva en los estudiantes la construcción de conocimientos y de herramientas necesarias para fortalecer la identidad como profesionales, como trabajadores y  como ciudadanos comprometidos con la educación, generando formas más abiertas y autónomas de relación con el saber y con la cultura”.
También surgen nuevos modos de trabajo: “En este diseño, como marca distintiva, se propone un trayecto formativo flexible e integrado que valore el aporte de cada unidad curricular para la formación profesional de los futuros docentes de Inglés y, a su vez, reconozca las experiencias formativas que ya poseen los estudiantes en sus recorridos y opciones personales. Esto requiere promover espacios de articulación e integración permanente entre los docentes del profesorado para fortalecer una cultura de trabajo en equipo y una actitud de apertura a la recepción de nuevas experiencias formativas”.
También es interesante el planteo en cuanto al trabajo de educar: “La docencia es una profesión y un trabajo cuya especificidad se centra en los procesos de transmisión y producción de conocimientos en torno a la enseñanza tendiente al desarrollo integral de los sujetos con los que se interactúa. La enseñanza se define como una acción compleja que se despliega en la toma de decisiones acerca de qué enseñar, cómo enseñar, para qué enseñar, y que requiere de la reflexión y comprensión de las múltiples dimensiones sociopolíticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa”

Repercusiones en las aulas 
En el Instituto Zorrilla, comenzó a implementarse el nuevo plan para quienes ingresaron a 1º año del Profesorado, así como para los y las docentes de cada nueva unidad curricular. Carolina Sattler encuentra una buena recepción por parte de los alumnos del nuevo enfoque de la Gramática que dicta. “Los alumnos lo toman bastante bien. Es la primera vez que están teniendo la materia Gramática y lo que trato de hacer es acercarles material con tiempo para que lo lean y hacer mucha reflexión de los conceptos básicos” dice la profesora.  Este nuevo enfoque que menciona, tiene que ver con la mirada sistémico funcional, que permite entender que “el lenguaje es para la comunicación y en toda actividad comunicativa existen situaciones, participantes, circunstancias y sobre todo, que el lenguaje ofrece opciones, es un sistema de sistemas” aclara Carolina. Para ella, este enfoque tiene aspectos muy positivos: “tenemos que lograr ser conscientes de que estamos todo el tiempo haciendo elecciones con respecto a qué vamos a usar de ese sistema, y mientras más informadas sean estas elecciones, mejor va a ser la lengua que podamos construir. Saber por qué digo esto en esta situación. Eso se lleva a todas las áreas de la lengua y a todas las materias, y a la vida cotidiana”. Estas transformaciones también van a modificar el perfil de los egresados: “esta gramática sistémico funcional nos acerca a la vida real, al uso real de la lengua, y nos acerca al lenguaje y a poder aprenderlo de manera más natural. Y sobre todo, a ellos como futuros profesores de inglés a que puedan ver a la lengua construida desde todas estas metafunciones y significados y que el día de mañana tengan en cuenta esto para poder preparar sus clases para los alumnos. Creo que va a ser un cambio fundamental en cómo ellos van a enseñar a diferencia de cómo nosotros podemos enseñar en este momento”.


Las imágenes que siguen son del Fashion Show 2011. ¡Gracias Prof. Cecilia Actis por compartirlas!


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