lunes, 18 de octubre de 2010

Películas que podes encontrar en la biblioteca

La Patagonia rebelde.
(Argentina, 1974) [Color, 110 m.].

Ficha técnica.
Dirección: Héctor Olivera.
Argumento: Osvaldo Bayer (novela).
Guión: Fernando Ayala, Héctor Olivera.
Fotografía: Víctor Hugo Caula.
Música: Oscar Cardozo Ocampo.
Producción: Fernando Ayala, Héctor Olivera.
Productora: Aries Cinematográfica Argentina.

Reparto: Héctor Alterio (Coronel Zavala), Luis Brandoni (Antonio Soto), Fernando Iglesias (Graña, "el español"), Maurice Jouvet (Don Federico), Jorge Rivera Lopez (Edward Mathews), Federico Luppi (Jose Font, "Facon Grande" ), Héctor Pellegrini (Capitán), Pepe Soriano (Schultz, "el alemán"), Osvaldo Terranova (Outerello), Jorge Villalba (Florentino Cuello "El gaucho").

Sinopsis: En 1920 los trabajadores agrícolas de la Patagonia, agrupados en sociedades anarquistas y socialistas, resuelven hacer una huelga exigiendo mejoras laborales, siendo esta el inicio de su toma de conciencia de clase oprimida. Entre los trabajadores hay numerosos emigrantes europeos que actúan como fermento ideológico de sus compañeros. La situación se hace insostenible y el gobierno de Yrigoyen manda, desde Buenos Aires, al teniente coronel Zavala para que imponga orden. Zavala, tras examinar la reivindicaciones, se inclina por las demandas obreras y consigue la firma de un convenio entre sindicatos y estancieros. Estos últimos no cumplen con lo pactado y estalla una nueva huelga; los propietarios convencen al gobierno de que se trata de una acción subversiva instigada por Chile y el ejército desencadena una brutal represión que culmina con la muerte de 1.500 trabajadores y el desmantelamiento de las organizaciones ob
reras.

TÍTULO ORIGINAL: Sostiene Pereira
AÑO 1996
DURACIÓN 104 min.
PAÍS Italia
GUIÓN Roberto Faenza, Sergio Vecchio, Antonio Tabucchi (Novela: Antonio Tabucchi)
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Blasco Giurato
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia-Portugal
GÉNERO Drama | Periodismo

SINOPSIS

En la Lisboa de 1938, cuando los totalitarismos triunfan en Europa, un periodista que ha trabajado siempre en la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un periódico. Su sentido fúnebre de la cultura va a chocar con el espíritu vital de su joven colaborador, con quien mantendrá una estrecha relación. Se desencadenará una crisis personal, que cambiará profundamente la vida del maduro periodista. (FILMAFFINITY)



DOCUMENTAL RECOMENDADO . BUSCALO EN LA BIBLIOTECA

  
TITULO: Bialet Massé, un siglo después
TITULO ORIGINAL: Bialet Massé, un siglo después
GENERO: Documental
DIRECCION: Sergio Iglesias
GUION: Sergio Iglesias
MUSICA: Sergio Iglesias
FOTOGRAFIA: Andrés Durán
MONTAJE: Gustavo Codella
ORIGEN: Argentina (2006)
DURACION: 95 minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
DISTRIBUIDORA: Primer plano
TRAILER: Windows media
FECHA DE ESTRENO EN BUENOS AIRES: 22 de junio del 2006
COPIAS EN SU SEMANA DEL ESTRENO: 4
DATOS PARA DESTACAR: Documental exhibido en el Bafici

SINOPSIS:
En 1904, el ministro del Interior argentino, Joaquín V. González, encargó a Juan Bialet Massé un informe sobre la situación de los trabajadores en el interior del país. Bialet Massé, de origen catalán, era médico, abogado e ingeniero. Recorrió el país investigando y elaboró el `Informe sobre el estado de la clase obrera en el interior de la República`. Este documental intenta mostrar, cien años más tarde, ese mismo viaje bajo la visión del realizador, Sergio Iglesias, con el objetivo de ver los cambios en la Argentina durante todo ese tiempo.